Coche hibrido

Muchas personas desde pequeñas van creciendo con la ilusión de comprar un coche cuando sean adultos, lo cual para algunos llega a ser algo sencillo dependiendo de su posición económica en la sociedad, pero para otros se vuelve un poco más difícil, por lo que se ven en la necesidad de recurrir a las ayudas públicas que existen para ello.

Básicamente, las ayudas públicas para la compra de coches son oportunidades que se le presentan a quienes están interesados en comprar uno, pero que no cuentan con el dinero para pagar el precio total del mismo, lo cual les facilita una cantidad para la adquisición del vehículo, y un poco más si entregan uno antiguo para el desguace.

Quienes requieren una ayuda de este tipo para la compra de su coche siempre están en la búsqueda de toda la información relacionada con ello, por eso dedicaremos este espacio a explicarle en detalle lo que necesitan, para que así puedan estar un poco más cerca de comprar su vehículo automotor.

¿Qué tipos de ayudas existen para comprar un coche?

Si eres uno de los interesados en comprar un coche, no dejes de leer los apartados de este post, ya que quizás te sirva solicitar una ayuda para la adquisición de uno, así como muchas personas lo han conseguido de forma satisfactoria.

Plan Moves III

Cada año las ayudas para la compra de coches se van renovando, algunas mantienen las mismas características iniciales, mientras que a otras se les hace algunas modificaciones, por lo que se tiene que investigar un poco cada vez que se piense en solicitar una de estas.

Este plan en particular tiene una vigencia hasta finales del año 2023, y para esta que es su tercera edición, el presupuesto total que se le ha aprobado ha sido de 400 millones de euros, los cuales podrían ampliarse hasta un máximo de 800 millones.

La cantidad de dinero que te podrían aprobar con esta ayuda para la compra de un coche variará según el modelo de vehículo que quieras adquirir, además de la entrega o no de un coche antiguo para enviar al desguace.

Teniendo en cuenta lo anterior, las cantidades a las que podrías optar son:

Coches eléctricos

En el caso de los coches de este tipo, los cuales posean una autonomía superior a los 90 km, y que tengan un precio de entre 45 y 53 mil euros, la cantidad máxima a recibir de ayuda es de 4.500 euros en subvenciones sin la entrega de un coche antiguo, pero si haces la entrega de un coche para ser enviado al desguace, entonces la ayuda podría ser de 7.000 euros.

Híbridos enchufables

Si deseas comprar uno de estos coches, los cuales poseen una autonomía eléctrica de entre 30 y 90 kilómetros, y que tengan un coste no superior a los 45 mil euros, podrías recibir ayudas de 2.500 euros sin entregar un vehículo antiguo para el desguace; en el caso de que sí lo entregues, entonces la subvención sería de 5.000 euros.

Ayudas adicionales

También en este plan te pueden dar unas ayudas adicionales para que hagas el cambio de tu coche, que en total puede ser de un 10% adicional a los valores mencionados, pero para ello es necesario que cumplas con algunas condiciones, las cuales son las siguientes:

  • Personas autónomas o con movilidad reducida
  • Empadronados en pueblos con menos de 5.000 habitantes
  • Autónomos con un taxi o que trabajen en el servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC).

Es importante resaltar que aquellos vehículos que no tengan una antigüedad mayor a los 9 meses, y cuyo kilometraje sea igual a cero, también califican para la solicitud de ayudas con el plan Moves III.

Plan RENOVE 2022

Otra de las ayudas disponibles para comprarte un coche es el Plan RENOVE 2022, un complemento al plan anterior como lo fue el año 2021, y que aporta un incentivo de 1.000 euros para quienes deseen comprar coches nuevos con motores a diésel y gasolina, así como para tramitar las ayudas que se hagan mediante Faconauto.

Plan PIVE

Gracias a este plan podrías obtener una ayuda para comprar tu coche de hasta 5.500 euros, considerando que hagas la entrega de un vehículo antiguo al momento de la adquisición, y de esa cantidad 4.500 serán de parte del estado, mientras que los 1.000 euros restantes van por parte del concesionario o fabricante.

Este tipo de ayuda está reservada para los coches que posean las etiquetas DGT cero emisiones, así que te recomendamos verificar bien que el que deseas comprar las tenga.

No veas este plan como una ayuda para comprar tu coche, más bien lo tienes que ver como un descuento que te hacen de 5.000 euros, y para que obtengas los 500 euros restantes, solo debes cumplir con estos requisitos:

  • Entregar un coche que cuenta con más de 20 años de antigüedad
  • Tener una familia con ingresos inferiores a los 1.500 euros al mes
  • Que haya una persona de la familia con movilidad reducida

Con las ayudas que te hemos mencionado podrás comprar tu coche, así que no dejes de tener en cuenta cada uno de los datos mencionados, y que si entregas un coche para el desguace, será un poco más el dinero que recibirás como ayuda.