La historia de Tesla Motores no ha sido precisamente plácida desde sus inicios. Fundada en 2003 por Elon Musk –físico y emprendedor sudafricano– después de hacer fortuna vendiendo PayPal a eBay, tenía como objetivo desarrollar un coche de gama alta totalmente eléctrico, con autonomía y potencia suficientes para poder satisfacer a cualquier tipo de consumidor, por exigente que fuera.
Su primer modelo, el Tesla Roadster, era un coche deportivo con unas prestaciones realmente espectaculares: podía pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y recorrer casi 400 kilómetros sin recargar las baterías. A pesar de recibir muchísimas reservas del vehículo, a la hora de cerrar la venta muchos de los consumidores se echaban atrás, hecho que condujo la compañía a una situación económica tan complicada que incluso su propio fundador llegó a negociar la venta de la empresa a Google por 6.000 millones de dólares.
Cuando las negociaciones estaban prácticamente cerradas, repentinamente Tesla empezó a ver como sus ventas se multiplicaban e incluso empezaban a producir beneficios, motivo por el cual el pre-acuerdo con el gigante de las buscas se acabó rompiendo.
Esta pasada semana, en un movimiento inesperado, Elon Musk ha presentado una adaptación doméstica de las súper-baterías que la compañía usa en sus vehículos. Powerwall, el nombre con el cual se ha bautizado el nuevo producto, es un conjunto de baterías diseñado para que hogares y negocios dejen de depender de las compañías eléctricas.
El widget, con una potencia de entre 7 kWh y 10 kWh está pensado para ser colocado a las paredes de sótanos o garajes y funcionar conectado a paneles solares situados al tejado de las casas. De este modo, Powerwall almacena energía durante el día para usarla durante la noche.
Además, el aparato se conecta a Internet para adquirir la evolución de precios de la electricidad, de forma que puede acumular energía cuando esta es más trueque y usarla cuando los precios han subido. El Powerwall tendrá un precio de salida de 3.500 dólares sin contar la instalación ni los paneles solares.
A pesar de que no estará disponible para el público en general hasta el 2016, ya se puede reservar en la web de Tesla Motores.