Con el auge que ha tenido el comercio electrónico, muchas empresas se han visto obligadas a recurrir a los almacenes logísticos para el despacho de sus productos, ya que de esa forma no necesitan de un espacio propio donde tener toda la mercancía, así como tampoco deben encargarse de todo lo que conlleva ese proceso.
Los almacenes logísticos son lugares que son administrados por otras compañías, y estas son las que hacen la preparación de pedidos que realizan los clientes de las empresas que contrataron su servicio, para que así puedan llegarle hasta la dirección que hayan facilitado para ello.
Pese a las ventajas que tienen los almacenes logísticos, quienes están irrumpiendo en el ecommerce desconocen qué es lo que exactamente se hace en esos lugares, por lo que no se atreven a contratar un servicio que posiblemente están necesitando.
Si eres nuevo en el comercio electrónico y quieres mejorar tus procesos, en este post te vamos a decir cómo se realiza la preparación de pedidos en un almacén logístico, lo cual te ayudará a decidir si necesitar contratar el servicio que ofrece alguno de ellos para tu negocio.
¿Qué se entiende por preparación de pedidos en un almacén logístico?
Antes de explicarte cómo es que se realiza la preparación de pedidos en un almacén logístico, lo primero que debes conocer es a qué se refiere esto, que no es más que el proceso en el cual se seleccionan y recogen todos los productos de las estanterías que han sido solicitados por un cliente, para hacer la preparación y embalaje de los mismos, a fin de que puedan llegar hasta su destino final.
El objetivo de la preparación de pedidos es agilizar el proceso de entrega de las compras a los consumidores finales, para que así su experiencia con ecommerce sea mejor, ya que se habrá realizado de forma eficiente y eso se evidenciará en los resultados que tenga el negocio.
Así se hace la preparación de pedidos
Existen tres métodos que son aplicados en un almacén logístico para la preparación de pedidos, teniendo en cuenta que es uno de los procesos que exige más tiempo a los negocios antes de que lleguen los productos a sus compradores, y esos métodos son los siguientes:
Por la dirección de envío de la mercancía
Una de las formas en las que se hace la preparación de pedidos es según la dirección a donde será enviada la mercancía, en el cual intervienen recursos humanos y tecnológicos, dependiendo de la naturaleza de la empresa.
Por los productos en estanterías
También se hace la preparación de pedidos según el lugar donde los productos se encuentren en las estanterías, facilitando así que se haga de forma más ordenada y eficiente para el personal humano encargado de dicha labor.
Por su recogida
Y otra forma de hacer la preparación de pedidos es según la recogida que se ha hecho de los productos, que bien puede ser por pedido a pedido, por picking en grupo, o por picking en zonas.
Fases de la preparación de pedidos en un almacén logístico
Ejecutar la preparación de pedidos de un almacén logístico requiere del cumplimiento de varias etapas, las cuales son las siguientes:
- Preparación previa: en esta etapa los trabajadores del almacén logístico se encargan de recolectar toda la información que se relaciona con los pedidos a preparar, lo cual les permitirá organizar los recursos que son fundamentales para la preparación de los pedidos, tales como palets, carretillas, cajas, etc.
- Ubicación y recogida: una vez que los trabajadores del almacén tienen todos los recursos listos para comenzar a preparar los pedidos, lo siguiente que deben hacer es el recorrido por el área para ubicar y recoger los productos que han sido solicitados por los compradores, y que deberán ser llevados al área donde se completará su envoltorio.
- Verificación: al estar todos los productos seleccionados en los pedidos en el área de empaque, lo siguiente que se debe hacer es la verificación individual de los distintos pedidos, a fin de constatar que no quede ninguno de los solicitados por los clientes fuera de los mismos, verificando detalladamente que sea la cantidad y las características solicitadas.
- Preparación final: cuando ya se ha verificado el pedido y que todos los productos recogidos estén bien, lo siguiente que se debe hacer es el embalaje de estos, verificando que todo quede completamente sellado y etiqueta con los datos el comprador, ya que de esa forma se garantizará que llegue en buen estado hasta el comprador final.
Al terminar la preparación de pedidos en un almacén logístico, es cuando inicia el proceso de entrega de los mismos, por lo que es responsabilidad del transporte que lleguen los productos solicitados por los clientes a su destino final, y es ahí donde entran el transporte de última milla como protagonista.
Como habrás logrado notar en los apartados anteriores, la preparación de pedidos en un almacén logístico no es complicado, pero si es un proceso delicado al cual se le tiene que poner mucho tiempo y dedicación para que se dé bien, evitando que existan errores que podrían molestar a quienes han comprado productos por ecommerce y que esperan por ellos con muchas ansias.
La preparación de pedidos en un almacén logístico es muy importante, por eso debes tenerla en cuenta para cuando tu empresa tenga que realizar la distribución de los productos que ofreces en ella.