España es un país maravilloso que cuenta con múltiples atracciones para cualquier turista que la visite. Su cultura resulta increíble puesto que combina diferentes elementos de la historia que atrapa a la persona. Una de sus tradiciones más antiguas son las tapas españolas, y que mejor que probarlas en un restaurante de tapas en Barcelona
¿Quieres descubrir el tapeo por Barcelona? Toma nota
Cada lugar tiene sus propias costumbres que la diferencian de los demás. En la parte gastronómica las tapas resulta ser una comida rápida que se consume a lo largo y ancho del territorio ibérico, especialmente en las rutas turísticas.
A continuación conocerás todo lo relacionado a este maravilloso plato, sus orígenes, sabores, preparación y su actualidad. No te despegues del ordenador.
¿Qué son las tapas españolas?
En España y cuando hablamos de tapas nos referimos a cualquier acompañante que podamos tener junto con una bebida, puede ser un vino, gaseosa, mosto, etc. Se trata de una merienda o un entremes y no una comida completa, con lo cual no la degustarás en el desayuno o almuerzo.
Se le sirve a los invitados como parte de una porción pequeña para después sí servirles el plato principal que tenemos pensado. A los turistas les encantan ya que vienen en diferentes presentaciones y varía dependiendo del lugar donde te encuentres.
¿Dónde se origina?
La verdad es que no se tiene una fecha estimada de cuando apareció este tipo de platos, sin embargo se presume que desde los primeros años de fundación se crearon para acompañar a los españoles durante el resurgir de la república.
Surgió en Andalucía y su nombre proviene del miniplato que se colocaba encima de los vasos para evitar que las moscas entraran en él. Posteriormente se utilizaría este mismo plato para colocar un bocado y servir de acompañante.
Felipe III en el siglo XVI emitió un decreto en el se exigía a los establecimientos servir una merienda junto con las bebidas para lograr frenar el alcoholismo en el país. Esta medida fue un rotundo éxito.
A partir de aquí las tapas se propagaron por toda España y hoy en día es uno de los platos más conocidos por sus habitantes y turistas en general.
¿Cómo se sirven?
Ha cambiado bastante durante todos estos años la manera en cómo se sirven las tapas.
Al principio se ofrecía como una merienda entre el almuerzo y la cena para poder aminorar el apetito hasta que llegara el plato final. A pesar de que ésta práctica se sigue llevando a cabo también ha ido cambiando con el paso del tiempo.
En estos momentos se le sirven a los clientes a cualquier hora del día especialmente cuando llegan al local como un aperitivo para que se queden en el negocio.
Por lo general lo ofrecian de forma gratuita junto con alguna bebida, sin embargo y al llegar la crisis económica esta práctica desapareció debido a las grandes pérdidas que generaba.
Actualidad de las tapas españolas
Se le denomina “tapear” al hecho de sentarse a consumir estos deliciosos acompañantes. Existen establecimientos que tienen una barra donde se consume exclusivamente estos productos.
Por lo general no tienen sillas, con lo cual pedirás tu tapao de pie y enseguida te darán el que hayas elegido.
A pesar de que sirve como entremes o merienda, también puede sustituir cualquier plato principal como un almuerzo o cena, la unica diferencia es que deberá ser mucha más cantidad para que sacie tu hambre
¿Dónde puedo comerlas?
En todo el territorio español podrás encontrar muchísimos lugares donde te servirán este acompañante. Dese cualquier hogar que te lo darán al momento o algún establecimiento de cualquier tipo.
Existen locales que se especializan en tapas y también los restaurantes comunes lo siven como un preámbulo del menú principal.
Con respecto a los lugares donde los verás, Barcelona se ha especializado en los últimos años en tener una gastronomía espectacular que atrae a cualquier turista del mundo entero. Las Ramblas, Gracia, y Poble Sec son los principales sitios donde sirven las mejores tapas del momento.
Te recomendamos que elijas el platillo que te promueven en el negocio, ya que por lo general se trat de la especialidad de la casa. Una vez que los pruebes quedarás con ganas de más y comerás los otros bocados que tienen para ti.
¿Por qué debería comer tapas?
Si decides ir a España definitivamente tienes que probar las tapas españolas. Es parte de la cultura iberica en el que este mini platillo refleja toda la historia que lleva esta maravillosa nación. Son más de tres siglos que se remontan de la creación de las tapas, desde que Felipe III lo promovió como una medida preventiva.
La capital catalana tiene muchisimas calles donde sirven las mejores tapas del país. Sólo debes caminar un poco y no dejarte impresionar por los letreros que los anuncian, muchas locales sirven muy buena comida y no necesariamente lo anuncian a miles de km. Esperamos que encuentres alguno.