El Ayuntamiento de Riells y Viabrea ha reclamado en los bancos que tienen casas en propiedad en las urbanizaciones del municipio que le abonen el que deben de de IBI y que limpien la parcela. Según explicaron desde el Ayuntamiento, se ha hecho un trabajo de campo que ha permitido detectar que hay aproximadamente una treintena de casas de bancos al municipio que son propiedad de varias entidades bancarias –que se las quedaron fruto de ejecuciones hipotecarias– que no sólo no se cuidan sino que además acumulan deuda al Ayuntamiento. Según explicó el regidor de Seguridad Ciudadana, Felipe González, los bancos deben de el IBI desde el año 2007 o 2008, según el caso.
Limpiar las casas de bancos
La deuda, pero, no es el único problema que generan estas viviendas. Muchos acaban ocupados por gente que no tiene casa, y algunos de estos inquilinos dejan la casa en peor sido del que se encontraba. Además, en el caso de las casas que el banco no ha podido sacarse de sobre y que están deshabitadas, nadie se cuida de limpiar la finca. “Estamos presionando mucho los bancos porque pongan trabas a la ocupación, porque están abandonadas, dejadas y llenas de porquería. Por parte del Banco de Sabadell y del Santander hemos tenido una buena respuesta, pero en el caso de La Caixa todavía estamos esperando que haga el primer paso”, dijo ayer González. El Ayuntamiento quiere que los bancos pongan al menos un dispositivo de alarma, o que tapiïn ventanas y puertas. Y si no lo hacen “al menos tienen que mantener limpia la parcela, no puede ser que exigimos a los aldeanos que tengan las parcelas limpias y que los bancos no se las tengan”, razona González. En algunos casos, la dejadez de la finca llega a afectar también la acera y la en torno a la casa. “Estamos haciendo un plan de prevención, limpiando franjas perimetrales para prevenir incendios, y estas casas están llenas de hierbas”, continúa el regidor de Seguridad Ciudadana. En cuanto al trabajo que ha permitido detectar las deudas de los bancos con el Ayuntamiento, se ha dispuesto de la información aportada desde el Consejo Comarcal de la Selva.
Por otro lado, el regidor de Seguridad también explicó que a partir del día 12 de julio los siete vigilantes municipales ya podrán traer la defensa eléctrica que se conoce popularmente con el nombre de pistola Taser. La adquisición de estos dispositivos estaba incluida en la modificación del reglamento regulador de los agentes de la guardia municipal de Riells que se aprobó al pleno del 12 de mayo. “Este es el cambio más significativo que hay, porque las manillas y la porra extensible ya lo habían traído toda la vida, pero no estaba al reglamento”, dijo ayer el regidor. “Todos los vigilantes han pasado por cursillos de formación para llevar los dispositivos de defensa sin ningún problema”, remarcó el responsable de Seguridad Ciudadana. Al cuerpo de vigilantes se incorporó el alguacil, que también tuvo que pasar los cursos de formación, que incluyen otros temas, como saber usar los desfibriladores.