Con el paso del tiempo, las ventas a través de internet se han mantenido creciendo de forma considerable a nivel global y a causa de la crisis generada por el coronavirus, dicha tendencia parece haberse acelerado.
Esto se debe a que las personas se vieron obligadas a permanecer dentro de sus hogares sin tener la posibilidad de acudir a tiendas físicas, por lo que los comercios online se encargaron de cubrir sus demandas, y hoy en día, tras más de un año de pandemia, el mercado del comercio electrónico continúa expandiéndose.
En este sentido, es importante señalar que durante el año 2020 las ventas online a nivel global aumentaron hasta un 24%, alcanzando los 4,29 billones de dólares, lo cual supone un aumento del 17,9% en comparación con los años previos; además, esta cifra representa un 20% de las ventas totales de los minoristas.
Estadísticas reales del e-commerce en 2021
Al optimizar la experiencia de los consumidores desde el inicio, es más probable que los clientes compren en ese e-commerce
Comprender de qué forma los consumidores suelen realizar sus búsquedas permite que las empresas puedan desarrollar una experiencia mejor y única para ellos, ya que no existen dos clientes online que posean una misma forma de compra, razón por la cual resulta esencial que los comercios electrónicos sepan qué pueden hacer con el fin de personalizar la experiencia de compra de sus consumidores.
Debido a las mejoras en cuanto a tecnología digital, no sorprende que actualmente los clientes tengan más control de su ruta de compra, por lo que se encuentran abiertos a explorar todas las categorías, productos, y marcas posibles.
El e-commerce se convertirá en la forma más frecuente de comprar
De acuerdo con varias previsiones, para el año 2040 un 95% de las compras se llevarán a cabo a través de internet, y es que con el tiempo, tanto el avance de los dispositivos móviles como el “IoT” (“Internet de las cosas”), permiten que se vuelva más sencillo adquirir artículos bajo demanda, indicando que los clientes prefieren la facilidad que ofrecen las compras online.
Esto termina favoreciendo el crecimiento de las cifras de ventas en internet a nivel global, la cual se esperaba que llegara a los 4,9 billones de dólares durante el 2021, y que alcanzará los 6,4 billones para el 2024.
Cada vez las personas compran con mayor frecuencia en comercios del extranjero
Las fronteras dentro del mundo del e-commerce su vuelven más diluidas con el paso del tiempo, ya que mientras los envíos e-commerce son cada vez más eficaces, una mayor cantidad de personas se animan a realizar sus compras a través de tiendas extranjeras.
De acuerdo con un informe, durante el año 2019 alrededor del 57% de los consumidores en todo el mundo realizaron una compra en comercios extranjeros, mientras que para el año 2020 esa cifra se incrementó a 68%, por lo que China, Estados Unidos y el Reino Unido, lograron posicionarse como los mercados con mayor cantidad de ventas a nivel internacional.
El 26% de los e-commerce usan las soluciones de tecnología de comercio electrónico de WooCommerce
De acuerdo con las estadísticas, la plataforma de compras online WooCommerce ha logrado posicionarse como la más usada, abarcando alrededor del 26% del mercado. Le sigue Shopify, con un 17%, y Wix Stores con un 13%.
Uno de los motivos por los que las personas hacen compras online, consiste en la posibilidad de hacerlo en cualquier momento
Las compras online se caracterizan por ser considerablemente más cómodas, debido a que gracias a esta vía de consumo las personas no ven en la necesidad de salir de sus casas; además, tienen la posibilidad de adquirir cualquier cosa que puedan llegar a necesitar sin importar el momento del día en el que decidan hacerlo.
Un 93,5% de los usuarios a nivel global efectúan compras por internet
Alrededor del 60% de las personas a nivel global cuentan actualmente con la posibilidad de acceder a Internet, y aproximadamente 9 de cada 10 usuarios en alguna ocasión han hecho compras a través de Internet.
Más de 1/3 de los usuarios adquirirán algún producto/servicio durante los 5 días posteriores a su búsqueda
Numerosos usuarios suelen dirigirse al buscador de Google con el fin de conseguir una mayor información acerca de algún determinado servicio y/o producto, y 1 de cada 3 usuarios suelen tomar la decisión de hacer la compra dentro de un plazo máximo de unos 5 cinco días después de hacer su búsqueda.
Las categorías de e-commerce con mayor crecimiento tras el Covid-19
La pandemia causada por el Covid-19 hizo que las compras aumentaran considerablemente en diversos países a nivel mundial debido al pánico generado por la situación, no solo a través de las tiendas físicas, sino también en los e-commerce, y como era de esperar, tanto los productos esenciales como el material médico presentaron un aumento de ventas intensivo a través de internet.
De acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por Adobe, se indica que las ventas ciertos productos, incluyendo mascarillas, guantes y desinfectantes para manos, etc., aumentaron más del 800% a lo largo de las 10 primeras semanas del año (2021).
De igual modo, cabe decir que tanto el papel higiénico como los medicamentos sin receta, destinados a tratar la gripe, el dolor y el resfriado experimentaron una enorme demanda, presentando un aumento de sus ventas de hasta 217% y 231%, respectivamente.