Normalmente al pensar en Fuentes de financiación para empresas como financiacionparaempresas.net creemos que solo los bancos con sus productos financieros son los que pueden ayudarnos. Pues esto no es así y es que los empresarios y emprendedores en la actualidad tienen diferentes alternativas por medio de las cuales pueden conseguir los recursos que necesitan para sus proyectos.
De algunas de estas fuentes hablaremos aquí así que no dejes de conocerlas y tenerlas en cuenta.
Fuentes de financiación para empresas alternativas
Gracias a las crisis económicas y a la gran dificultad que generalmente representa acceder a un préstamo bancario es que en la actualidad es posible encontrar diferentes fuentes de financiación alternativas.
Ahora, ha de entenderse que estas Fuentes de financiación para empresas alternativas se presentan como recursos monetarios que terceras personas pueden aportar y que la empresa debe devolver en un periodo de tiempo establecido. Claramente, al terminar este periodo el dinero ha de ser devuelto, anexando una contraprestación económica que se evidencia por medio de los intereses.
De estas fuentes alternativas de financiación se pueden encontrar diferentes opciones en la actualidad y algunas de ellas son las siguientes:
- Los Fondos de Capital Riesgo: estos son creados por entidades financieros y basan su funcionamiento en aportar fondos temporales a las empresas y de esta forma ellas pueden desarrollarse y por ende aumentar su valor. Cuando la inversión haya madurado este fondo es retirado, por medio de la venta de la participación.
- Préstamos Participativos: dentro de las Fuentes de financiación para empresas esta es una de las más interesantes y es que permite que la empresa incremente sus fondos. En este caso los intereses del préstamo se ligan de forma directa a los resultados que tenga la empresa.
- Acceder a los Business angels puede ser sin duda alguna una buena alternativa. Esta opción nos habla de inversores privados que ofrecen su ayuda, capital, para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos. Generalmente se exige una participación de tipo accionaria.
- Otra fuente interesante a la cual se puede acudir es al Private Equity: esta es una actividad de inversión que se hace en empresas que no se encuentran cotizadas. Se hace por ende en empresas que se encuentran ya desarrolladas y maduras.
- Los bonos de Internacionalización son opciones que no se pueden dejar de considerar. Ellos son títulos que las entidades financieras emiten y que se encuentran garantizados por los créditos que se vinculan a la financiación de servicios o de bienes.
- Igualmente, no podemos dejar de mencionar las ayudas que el Banco Europeo de Inversión da a las empresas que buscan mejorar sus condiciones medioambientales o su infraestructura.
Finalmente, y si bien hay muchas otras Fuentes de financiación para empresas alternativas debemos terminar hablando de Crowdfunding. Esta opción de microfinanciación colectiva se aplica actualmente en muchas plataformas online que buscan financiar proyectos por medio de la cooperación de muchas personas interesadas en invertir su dinero en nuevos negocios.
Ahora que conoces estas alternativas de financiación, no dejes de analizarlas y hacer uso de la que más le convenga a tu proyecto o empresa.