Desde que en 1763 el rey Carlos III dio su beneplácito a la lotería para funcionar de forma legal en España, este juego de azar ha sido uno de los principales ingresos del Estado, lo cual desde cualquier punto de vista termina beneficiándolos.
Lotería: El negocio más rentable de España
Con la compra de los billetes o antes de otorgar los premios a los ganadores, todos tienen que pagar al Gobierno una cantidad de dinero, la primera un tanto mínimo según la cantidad de décimos que compren, y la segunda si puede llegar a ser un total muy elevado de llegar a acertar el premio mayor. Ya busques comprar primitiva online o adquirir un billete físico en un establecimiento cercano, una parte de ese dinero irá a parar al Estado.
Aunque mucho se ha hablado sobre los beneficios que el Estado recibe con el desarrollo de la lotería, pocos conocen realmente cuál es la cantidad de dinero que les ingresa por concepto de este juego de azar.
Si eres una de esas personas intrigadas sobre cuántos euros recibe el Gobierno al año por esta actividad, en este artículo te estaremos dando toda la información necesaria sobre el tema, pero te adelantamos que la suma es muy grande.
Todos los gobiernos del mundo poseen una actividad económica que es bandera de sus administraciones y que por lo general tiene que ver con los recursos naturales que poseen, como el petróleo, agricultura, ganadería, o bien pueden referirse al turismo y la explotación de su cultura.
España por algo sigue dando su beneplácito a la lotería para que su realización sea totalmente legal, teniendo en consideración que más del 35% de la actividad es controlada por este, generando al año más de 9.000 millones de euros.
La cantidad que ingresa entonces al Estado es superior a los ingresos que pueden recibir por cualquiera de los otros sectores, teniendo en cuenta que los gastos que generan son inferiores, ya que solo cuentan con una plantilla de 600 trabajadores.
Adicionalmente, el Gobierno también tiene más de 18.000 empleados indirectos repartidos por toda España, los cuales pertenecen a la red de ventas de los billetes.
De la cantidad de dinero que ingresa el gobierno español por la lotería, unos 2.400 millones resulta ser el beneficio total que obtiene, algo que justifica el apoyo incondicional desde hace muchos años a esta actividad lúdica.
Navidades millonarias
- Cada 22 de diciembre se realiza la Lotería de Navidad, la cual genera más de la mitad de los ingresos que percibe el gobierno por concepto de la lotería en el año, por lo que sin duda alguna es el más importante para generar dinero a las arcas del Estado.
- Si alguna persona resultara ganador del premio mayor o el gordo, esta podría llevarse 400.000 euros, pero a esa suma se le debe restar el gravamen estipulado por hacienda, que hasta el momento sigue siendo del 20% del total.
- Quienes están obligados a tributar al ganar algún premio en la Lotería de Navidad, son únicamente los que ganen el gordo, segundo y tercer premio, los demás están exentos de hacerlos, ya que los premios a percibir no exceden el umbral exento.
Por tanto, si llegaras a ser uno de los ganadores, te diremos cuánto dinero te quedaría según el premio obtenido en la Lotería de Navidad y que serían los siguientes:
Reintegros y pedrea
- Las aproximaciones, reintegros y pedrea, los cuales tienen valores que se encuentran por debajo de los 40.000 euros no tendrán que pagar nada a hacienda, pueden disfrutar por completo del total.
Quinto premio
- Si eres uno de los que posee un décimo ganador por 6.000 euros, de igual forma estarás exento de pagar impuestos, ya que al igual que el caso anterior, no supera los 40.000 euros.
Cuarto premio
- Para los que obtengan un décimo premiado por 000 euros tampoco tendrán que pagar a hacienda, aplicando la misma regla que los dos casos anteriores.
Tercer premio
- Aquí sí comienzan los pagos a hacienda, ya que los décimos son ganadores de 50.000 euros, que al superar la cuantía de los 40.000 euros, obligan al ganador a hacer el pago respectivo.
- De tener un billete premiado, el 20% de esta cantidad es de 2.000 euros, por lo que te quedarán 000 euros libres para ti después del pago correspondiente.
Segundo premio
- De los 125.000 euros dispuestos para el décimo ganador de en este sorteo, podrás disponer de 108.000 euros, ya que solo se desgravarán 85.000 euros.
El Gordo
- Y para el primer premio y de existir un décimo premiado, se deberá tributar el 20% de 360.000 euros, quedando entonces para el ganador 328.000 euros disponibles.
- Muchas personas se preocupan sobre si deben hacer algún procedimiento adicional para hacer el pago de este impuesto a hacienda una vez que hayan ganado la lotería, pero eso no debe ser algo que les quite el sueño, ya que el dinero a recibir tendrá descontado el total correspondiente al Estado, según el premio acertado con su décimo.
Todo esto supone la importancia de la lotería en general para el Estado, por lo que para el 2012 se modificó todo lo referente a los tributos por las ganancias de los juegos de azar, ya que antes de ese año no se debía pagar nada a Hacienda, pero el ganador debía declarar al año siguiente sobre las ganancias generadas con el dinero obtenido.
Un artículo muy interesante.