¿Qué son?

Las iniciativas sociales son asociaciones diversas y heterogéneas que buscan una meta común. Son diversos los ámbitos que abarca: autoayuda, personas afectadas por cualquier problema, asociaciones de vecinos, de jóvenes, económicas, laborales, sociales… Cada iniciativa está especializada en sectores y realizan sus labores para la contribución a la resolución de los problemas favoreciendo el bienestar del colectivo. Se trata de organizaciones solidarias que defienden los intereses de un colectivo concreto y contribuyen a favorecer a distintos sectores de la población.

Las iniciativas sociales, en ocasiones, son cuestionadas y criticadas pues su perfil no siempre está delineado y cuesta precisar qué tipo de actividades se establecen. En ocasiones se caracterizan por parecer una ONG. Dependiendo del tipo de iniciativa se pueden definir las fronteras de cada una de ellas. Por ejemplo: hay iniciativas que se forman mediante grupos vecinales, otras creadas por organismos (bancos, empresas, la Administración del Estado…).

Se caracterizan por varios puntos: consenso entre el colectivo por las metas y objetivos comunes, mejora del bienestar comunitario, no se pueden compartir beneficios entre los socios,  su origen se basa en la solidaridad y el altruismo, entre otros. Son muchos los puntos que debilitan la definición del concepto, pero estos son los principios básicos por los que se deben basar.

Sus funciones principales son: mediación social, sensibilización ciudadana, contribuir en la mejora del bienestar social y enfrentar (y afrontar) las injusticias con las que lucha el colectivo.

 

Son diversas las ramas que abarcan las iniciativas (religiosas, laborales –sindicatos-, fundaciones, culturales, sanitarias, benéficas, sociales, políticas…).

A día de hoy, se han formado innovadoras iniciativas sociales a causa de la crisis económica que perjudica en diversos niveles e intereses en el bienestar de la población.

la Obra Social “la Caixa” creó la iniciativa “alquiler solidario” que se basa en facilitar un hogar a personas que han sufrido una reducción de ingresos a causa de la crisis económica actual. Son muchas las familias que se han beneficiado de este programa que pretende ayudar a los sectores más desfavorecidos.

Estas viviendas, situadas por todo el territorio español, se alquilan a un precio menor a 300 € al mes, pues parte de la renda está subvencionada por la Obra Social.

La entidad financiera, por tanto, pone al servicio de la ciudadanía las viviendas que posee con el fin de ayudar a los más perjudicados.