Cuando se padece hipertiroidismo es muy importante cuidar la alimentación que se tiene y es que ha de entenderse que este es un problema de tipo metabólico que genera diferentes trastornos más o menos graves en nuestro organismo. Por eso hoy y con fin informativo hemos querido hablar de la dieta para el hipertiroidismo.
No dejes de conocer algunas pautas y recomendaciones de alimentación para este caso y no dejes de consultarás con tu médico o especialista tratante.
Hipertiroidismo: síntomas y causas
Al presentarse el hipertiroidismo lo que sucede es que la glándula de la tiroides produce una gran cantidad de hormonas tiroideas. Estas son la tiroxina y la triyodotironina. Ellas al presentarse en un altísimo nivel provocan trastornos con síntomas más o menos graves.
Algunos de estos síntomas son los siguientes:
- Pérdida de peso
- Diarrea
- Taquicardia
- Arritmia
- Insomnio
- Ansiedad
- Calor
- Rubor facial y sudoración
- En las mujeres desajustes menstruales
- Temblores
- Hipertensión
- Irritabilidad
- Abortos espontáneos.
Conocidos los síntomas de este problema es el momento de hablar de la dieta para el hipertiroidismo.
Recomendaciones de la dieta para el hipertiroidismo
En esta dieta se deberían incluir diferentes alimentos que se evidencian como beneficiosos y es que se saben ayudarían a frenar la elevada actividad de la glándula de la tiroides. Estos alimentos son:
- Las coles, el brócoli y la coliflor y en general las crucíferas son muy útiles.
- Así mismo se aconseja el consumo de semillas de linaza así como de legumbres. Alimentos como los frijoles, los garbanzos, las lentejas y la soya se recomiendan en este caso.
- Los frutos secos como el maní o los piñones son muy recomendados así como el cereal conocido como mijo. Ellos ayudan a inhibir la producción de la hormona tiroxina.
- Por otro lado los vegetales crudos así como las frutas frescas ayudan a equilibrar el funcionamiento de la tiroides.
Ahora y antes de terminar debemos hablar de aquellos alimentos que no se recomiendan dentro de la dieta para el hipertiroidismo. Estos alimentos son los mariscos y también las algas marinas. Estos no se aconsejan por el alto contenido de yodo.
Así mismo, se recomienda evitar o no consumir la sal yodada y tampoco otros alimentos como los pistachos, las almendras, la avena, el ajo así como los anacardos. Tampoco se aconseja el consumo de canela, café o ginseng y de forma general han de evitarse las plantas picantes.
Plantas medicinales recomendadas
No podemos terminar de hablar de la dieta en el hipertiroidismo sin hacer mención de ciertas plantas medicinales que pueden ayudar en este caso. Una de las más favorecedoras es el Licopodio, específicamente su extracto.
En realidad, son pocas las planas que se aconseja en este caso y es que pocas son las que ayudan. En todo caso este extracto es uno de los más recomendados, así que resulta conveniente consultar con el médico tratante sobre la conveniencia de su uso.
Ten muy en cuenta que esta enfermedad es sin dudarlo muy completa de tratar y por ello resulta esencial hacer uso de los tratamientos médicos recomendados, pero también de otras estrategias como la dieta y alimentos favorecedores que puedan ayudar.