Tener un lugar donde llegar después del trabajo y donde te espere tu familia es esencial para lograr una mayor calidad de vida. Por tal motivo, si eres un trabajador en México, tienes a tu alcance el crédito hipotecario que te ofrece Infonavit para que así puedas tener esa vivienda que siempre has querido.
¿Cuál es la utilidad de Infonavit?
El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores nació en 1972 con la finalidad de hacer cumplir con el derecho de los empleados a la hora de tener una vivienda propia, lo cual se estableció en la Constitución de México. Existen tres áreas que participan en él, la del empleado, empresas y el gobierno.
Infonavit ofrece préstamos hipotecarios o vinculados con la vivienda, en otras palabras, pueden darte el préstamo que necesitas para comprar una vivienda, así como si deseas construirla o remodelarla.
Se diferencia de los créditos bancarios en que no se toma en cuenta que tengas un historial crediticio bastante malo para otorgar el préstamo, pero debes estar de alta en el IMSS para lograr acceder a los créditos que brinda el instituto.
Erróneamente se cree que las casas Infonavit son las construidas en serie, es decir, un lugar donde hay diversas casas con el diseño arquitectónico igual, sin embargo esto no es así, ya que el instituto no se encarga de construir vivienda, solo ofrece los préstamos para que los trabajadores puedan conseguir una vivienda adecuada para vivir junto a su familia.
De igual manera Infonavit funciona como un administrador del saldo en tu subcuenta de vivienda, muy diferente a la cuenta de ahorro para el retiro donde el administrador es el que hayas escogido por la Afore.
La subcuenta de ahorro para la vivienda está formada por los aportes que se realizan cada dos meses por parte de la empresa donde trabajas, tomando el 5% de tu salario integrado, vales de despensa, entre otros.
¿Cómo consultar los puntos Infonavit?
Ahora que ya conoces un poco sobre lo que trata Infonavit y cómo puede ayudarte, es momento de que revises cuántos puntos tienes acumulados, los cuales crecen de acuerdo con los aportes que hagas al IMSS, de esta manera se te califica para que tengas o no un acceso a determinado crédito.
Para conocer los puntos que tienes acumulados también debes saber la cantidad de ahorro dentro de tu cuenta, para consultar los puntos puedes realizar los siguientes procedimientos:
Consulta con NSS: para nss infonavit solo debes acceder a “Mi cuenta Infonavit”, escoger la opción con este mismo nombre y aquí puedes ver los puntos y cantidad de ahorros que tengas.
Consulta sin NSS: ingresas a Infonavit y creas una cuenta, completas el formulario con tu información de contribuyente, para ello necesitas del NSS, CURP y RFC. Después de crear la cuenta realizas los pasos anteriores.
Consultas y trámites
Dentro de tu cuenta Infonavit puedes conocer la cantidad de ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda. Ver todo los movimientos y transacciones que has realizado con esta cuenta, además de cambiar el RFC con firma electrónica o solicitar una cita.
Y si ya tienes un crédito también puedes ver la cantidad que te falta por pagar, el estado de la cuenta, fechas, maneras y sitios de pago del crédito, los movimientos que has realizado, advertencia de suspensiones y más.
Por otro lado, si aún no cuentas con un préstamo o todavía no ha sido aprobado, puedes consultar tu precalificación, los puntos Infonavit que tienes y en qué estado se encuentra la solicitud del préstamo.
Los puntos acumulados no solo te sirven para construir, comprar o remodelar una casa, sino también que puedes utilizarlos para rentar algún departamento o casa en caso que no estés interesado en tener una propia.